Comencé esta pintura con un estudio del natural. Quería que los colores fueran mas naturales que los que puedo sacar usando una fotografía, pero el tirano tiempo y el escaso dinero me pedían que la pintura final fuera trabajada a partir de fotografía. Así que el estudio era importante para eso.
Una vez el estudio estuvo listo, empece a trabajar en bocetos para organizar tanto la composición (principalmente el encuadre, pero también elementos que quería incluir) como, aquí estaba lo interesante, el estudio de perspectiva preliminar. Me ha pasado varias veces que tengo que recurrir a la perspectiva cuando ya estoy en problemas. Y las soluciones no siempre fueron del todo satisfactorias. Esta vez quería hacer el boceto correctamente. Use el cono de vision (del que sabía hace años pero jamás había usado) y se demostró como una herramienta super útil para organizar el cuadro. Si mas adelante quisiera cambiar o agregar elementos, el diseño de perspectiva ya establecido me daba una buena base para hacerlo sin miedo.
Una vez que estuvo listo, empece. Conseguí la tela (100x110 cm), la teñí con tierra sombra natural y azul ultramar muy diluido en trementina (RECORDAR: en telas grandes, tensar bien la tela y poner un carton o algo entre la tela y la madera para que la presion del pincel no haga marcas con la tela y las maderas que cruzan por detras). Hice una grilla simple, y transferí el dibujo a mano alzada, con carbonilla.
01. Estudio del natural |
Estudio compositivo y de perspectiva |
El estudio original y un segundo, con algunas correcciones y ajustes |
La grilla y el dibujo, en pastel tiza blanco |
Comenzando a poner algunas notas oscuras y descubriendo problemas |
En esta instancia descubri un problema importante. Cuando quise empezar a pintar la piel, note (algo que ya habia notado antes pero me habia hecho el distraido) que el tono medio que había elegido era demasiado oscuro. Me tiraba para abajo toda posible luminosidad de la piel. Así que me puse a sacar, en la piel de el, el tono medio de base. Trapo y trementina mediante.
Todavia no está terminado, pero casi.