Otra de las ventajas de la cuarentena es que algunas cosas eternamente postergadas, finalmente han tenido lugar.
Por ejemplo, edité este viejo video (2016), compilé los 4 fragmentos del proceso y le agregué textos explicativos, textos que eran profusamente reclamados.
Me faltan algunos pasos en esta "profesionalización" (música de fondo, audios, transiciones gentiles) pero esto es definitivamente un avance respecto a los crudos videos con Dolina de fondo y sin explicaciones que había subido en su momento.
Entonces, aquí va:
Estudio de Van Dyck en grisalla y con color aplicado después, calcita transparentizadora mediante.
Hace ya casi dos meses que, cuarentena mediante, estoy en casa, con la mala suerte de que dejé todos mis materiales de dibujo y pintura a 30 km, en el taller.
Así que después de migrar forzadamente las clases de dibujo y pintura a la modalidad online (cosa que resultó mucho mejor de lo esperado, tanto por la "tasa de conversión" como por lo que se puede aportar pedagógicamente) comencé buscar opciones para seguir en movimiento.
Así fue que desempolvé mi vieja wacom, que ya lleva casi 14 años conmigo pero sólo 4 de uso, y empece a hacer laburos intentando que su lógica de ejecución fuera lo más similar que pudiera a mi modo de trabajar en óleo.
Y los resultados, a pesar de cierta gracia que siento que se pierde (gracia que sobre todo se sitúa del lado de lo experiencial, del incierto combate con los materiales) me sorprendieron gratamente.
En este caso, quise dividir el trabajo en etapas (grisalla/color), y ver cuanto de la experiencia/resultados que acompañan al trabajo en óleo podría replicarse en digital: para mi sorpresa logré algo muy muy similar.
Para el trabajo, tomé una foto que me quedó como registro de unas sesiones del natural que hicimos en septiembre del año pasado en el taller con Josefa.
Adjunto, ademas de fotos del proceso, un link a youtube. En el video (en el que destacan mis habilidades como editor y "rotulador") comprimí poco más de dos hs (tiempo que llevó el trabajo) en unos 8 minutos, y coloqué unos bonitos carteles explicativos del proceso que espero ayuden a darse una idea de lo que voy haciendo (que el espanto en mis amigos diseñadores se vea amortiguado por la piedad!).