Como alterno entre "obra propia" y estudios, ahora estoy trabajando en una nueva copia de un "academie", realizada en 1885 por un discípulo de Bouguereau llamado Cabane. Me interesó especialmente la iluminación y la paleta. Eso quería estudiar esta vez.
Un "academie" era un desnudo del natural que tenia estrictas reglas de realización y formato. En la última mitad del siglo XIX, en Francia, el formato habitual era de 100x80cm.
Lo que quería compartir esta vez es algo que, si bien sabido hasta el hartazgo, no deja de sorprenderme. Y es la ilusión que pueden presentar los colores. En particular, cómo los colores de baja saturación pueden hacernos ver temperaturas por completo distintas. Ejemplo: amarillos de baja saturación, pueden parecer verdes (especialmente al lado de versiones más cromáticas de naranja o rojo). Rojos de baja saturación, pueden parecer violetas. Naranjas de baja saturación, azules. Todo depende, obviamente, de qué color tengan al lado.
En este trabajo en particular, le pifié increíblemente a todos los tonos de baja saturación. Puse directamente azules, violetas, verdes. Y no está mal (la amplificación de estos cambios de temperatura es un recurso interesantísimo para aumentar la vibración del color, para dar espacialidad), no está mal si lo hubiera querido hacer a propósito. Pero no fue el caso.
Mas atención la proxima vez, caballero