25 diciembre 2007

Todo bajo control

Acrílico sobre tela. 50x40.
Hacía bastante no pintaba en tela. Resultó una experiencia catártica y muy gratificante.
La pincelada cargada, los bordes sinuosos, las texturas y olores,
el agua cada vez mas oscura, los resultados imprevistos. El enchastre, la materia, sigue superando cualquier expresión digital. La foto no es muy fiel pero alcanza por ahora. Veré si puedo conseguir otra.

Feliz navidad.

"It was late November, I think, and I was thinking about the whole Christmas thing: the birth of Christ, the Wizard of Oz, family murders, and quite frankly, I was depressed." Joe Harper en Midwinter's tale.



ps: noté que es la tercera (o cuarta) pintura en la que pongo una mujer con los ojos cerrados, cosa extraña con lo que me gusta hacer ojos. Relacionándolo con el post anterior de las miradas, resulta muy significativo no?

09 diciembre 2007

Miradas.

Me fascinan las miradas. Siempre lo han hecho. Desencadenan en mí profundas pero sutiles energías, poderosos mecanismos emocionales y una diversidad de estados que me gustaría detallar.

En ocasiones, quedé sostenido EN una mirada, cariñosamente atrapado, seguro pero a sólo milímetros del suelo. He viajado y recorrido mundos imposibles con una mirada. Más de una vez, dificil olvidarlo, me he disuelto con una mirada. También por encontrar una mirada, el mundo ha desaparecido, se ha vuelto borroso, difuso. Con ese hallazgo imperfecto se han detenido pulsaciones, expandido cuerpos, dilatado poros, incrementado temperaturas. Parece el más "intangible" de los sentidos, y sin embargo, es tan profundamente cuerpo en sus efectos...

Conocí miradas que sonrien. Miradas que reprueban y censuran.
Miradas que acarician. Miradas de fuego. Miradas de hielo. Miradas que transportan, miradas viajeras, acróbatas, nómadas, granjeras, y claro que si, miradas de colores.

Hay, también, intensidades en la mirada. No son los ojos. No es su forma ni su color. Es una fuerza intangible que está detrás de las órbitas, o alrededor, que la mirada convoca y dirige. Fuerzas que no caben en un cuerpo.

Pensaba también que la mirada tiene gran parte de su fuerza, magia y hechizo, en que siempre se trata de un encuentro. La dualidad emisor-receptor no tiene nada que hacer acá. La mirada ES encuentro. Es cruce. Que sea abrazo o choque, garra o caricia, dependerá del tipo de encuentro que logremos.

Quizá sea por esto que no puedo pintar miradas. No puedo capturar sus potencias, sus efectos; lo que pueden, lo que hacen. Lo intento pero sólo consigo ojos, formas sin fuerzas. Pensaba ilustrar esto con un par de ojos que aún a veces me persiguen, cuando bajo la guardia, cuando el pasado parece hincharse y hacerse presente. Ojos grandes, profundos, brillantes, abisales, café.

Pero en este caso, odio la palabra ilustrar. Tiene un sospechoso hermanazgo con ejemplificar.

01 diciembre 2007

Ego

Un poco de ego no viene mal. Aquí, experimentando con unas fotos, que tomé cuando el sol se filtraba por la clarabolla del baño, recortando claros fuertes, sombras y bordes agudos. Pensaba usarlas como referencia, pero en cambio decidí pintarlas encima. Las pinté hasta que casi desaparecieron, pero bueno, la honestidad ante todo; esta vez las fotos quedaron debajo, no fueron una simple referencia. Hace poco me sugirieron: rompé los fondos.
Y en eso estoy. Creo.


21 noviembre 2007

B-Versions

Así como los músicos hacen... eso que hacen... heme aquí inaugurando una sección que podríamos llamar: amigos calificados dan feedback, ariel lo procesa, y ariel termina haciendo lo que le piace.

Esta vez, vemos los resultados de tres obras ya publicadas. Ajustadas, corregidas, enmendadas, re versionadas. Me hago covers a mi mismo soy re loco. En fin.

1. El tiempo coincide con mi impaciencia o Parque Chas.
WW, M y L coincidieron en la super abundancia de lenguajes, estilos, y elementos en esta composición. He aquí un resultado posible de la depuración.



2. La grieta

Continuar la dirección del rojo, acentuar su fuerza e invadir la cara de la nena. Una sugerencia de L que creo fue pertinente.



3. Dejarse querer

Simple pulimiento. No se si es mejor realmente o me quedo con la tosquedad inacabada del orginal.

19 noviembre 2007

El tiempo coincide con mi impaciencia

Una sucesión de imprevistos, cambios de opinión, cambios de dirección, cambios de paleta y demases, conluyó con (o en) esta inesperada obra. Nombre? No lo se aún. Qué representa, simboliza, zaraza? Se los dejo a los fieles interpretadores.



Además, me tomo el atrevimiento de subir una nueva versión del anterior. Llamados anónimos con sugerencias (a veces amenazantes) me hicieron probar algunas cosillas que, creo, lo mejoran sustancialmente. Gracias parciales a todos los involucrados.



27 octubre 2007

Pasar el rato

Mientras trato de hacer algo que valga la pena, subo un par de cosas hechas para pasar el rato. ¿Me gustan? No demasiado. Pero bueno. Es lo que hay. De arriba a abajo: un retrato (gentileza fotografía de Athina Pavlova), tratando de ver cuanto aguanto el realismo... como ven, ...me agoto bastante rapido, los ojos y ya. Segundo, un boceto a lápiz (hora y media?) y tercero, un dibujo ya viejo sobre mujeres de Chechenia. Ah, cuanta conciencia política la mía.



13 octubre 2007

La grieta en la puerta

No se como salió esto. Empezó con la nena. Como corresponde. El resto, son felices accidentes. Hay cosas, como siempre, que me gustaría ajustar... pero entre la espontaneidad y el ajuste infinito, me quedo con la primera!



ps: Hace unos... mierda... 12 años, una chica (Marina, para el caso, no importa, no la vi más) viendo unos dibujos me dijo: "No me dicen nada, son sólo retratos, la verdad no me dicen nada". AGGHH, como dolió eso!! Y encima tenía razón. Despues de eso (Y SI, POR SU CULPA, JAJAJAA) vino la época oscura, en un esfuerzo por "expresar"... hoy, sigo siendo retratista en el fondo, pero hago de cuenta que quiero decir cosas... jeje - :) (Gracias Marina)

12 octubre 2007

Interín archivístico

Estoy trabajando sobre una serie de pinturas sobre la mirada... una especie de homenaje/recreación de miradas que he sentido, pero como por ahora sólo me salen ojos, y lo que escribo para acompañarlas me gusta mucho más que su plasmación pictórica, agrego en el interín y a modo de entremés una serie de bocetos y pinturas de archivo...


Lápiz sobre papel por un lado, tinta china por el otro (ah viejo plumín, que será de ti)


Si, tambien hago cosas comerciales... que se le va a hacer. Tapa para un libro de aventuras medievales... o algo asi. El fondo, se lo agregaron despues las hábiles diseñadoras.

04 octubre 2007

Dejarse querer.

Jaulas. Miedos y soledades. Alejamientos y rincones oscuros. Tristezas profundas envueltas en sonrisas. Por una vez, una pintura que no habla de mí.
Día productivo el de hoy. Descubrí, por ejemplo, que no todos me van a querer. Y que eso no es necesariamente malo. También, como diría Spinoza, que todo lo bello es tan dificil como raro, y que es bueno pelear por ello. Por último, y no menos importante, el valor de no arrepentirse de nada. AMOR FATI, le llamaba Nietzsche. Desear que nada hubiera sido distinto de como es.

Brindo por lo bello y por lo que es, el mejor de los mundos posibles!



ps: la pintura está recién empezada. pero me gustó. y quiero compartirla así. Si me pinta terminarla, podrán verla mas avanzada. por ahora, unas simples manchas que dicen mucho.
ps 2: otro descubrimiento! tengo buena digestión, por lo que me resulta muy dificil guardar rencor. por eso mis enojos duran tan poco. Bueno, malo? No se. Pero prefiero el huracán alegre de su movimiento al huracán alegre de lo que destruye a su paso.

22 septiembre 2007

Viejas telas recuperadas

Estos son dos viejos oleos, que limpié y fotografié. La fotografía, como puede verse, no es mi fuerte. Pero al menos muestran dos de mis primeras pinturas, oleo sobre tela, mucho aceite y aguarras. La primer pintura sobre todo, es particularmente oscura. Había visto imágenes de la guerra en Chechenia que me impactaron mucho... y de ahí salió esta composición. Creo que la transformé en otra cosa. Ya no diría que habla de guerra...



17 septiembre 2007

Entonces, la pregunta que vale: ¿quién soy?

"¿Qué es lo más íntimo, lo más creativo, lo más real de un hombre? El que uno es, el que se cree ser y el que le cree otro. Y digo que, además del que uno es para Dios -si para Dios es uno alguien- y del que es para los otros y del que se cree ser, hay el que quisiera ser. Y que éste, el que uno quiere ser, es en él, en su seno, el creador, es el real de verdad. Y por el que hayamos querido ser, no por el que hayamos sido, nos salvaremos o perderemos."

Don Miguel de Unamuno.

16 septiembre 2007

Pasa y se va...

Singular el nombre que tenía esta secuencia.
Segunda pintura del hombre con bufanda, que pasa y se va. Quien se va, él o la plaza?

En fin, gracias, a quien corresponde, por la pasión de los bordes, por los colores y por la composición. Eso, se agradece y se queda. Falta pulirlo aun, está un poco sucio. No tengo
apuro por concluirlo.

De encuentros y desencuentros, o encuentros asimétricos, se teje nuestra vida. Mientras tanto, disfrutemos del camino.


07 septiembre 2007

La pintura ideal

Un día me gustaría pintar aquellas cosas que detesto de mí, pintarlas de tal modo que queden ahí, para siempre, afuera, por fin, de mi. Quizá, ese día, reconciliado, pueda aprender a ver y escuchar realmente a los demás.

01 mayo 2007

Con o sin cabeza, esa es la cuestión.

El mismo proceso de búsqueda que trajo al mundo virtual el rostro anterior, trajo este boceto a lápiz, un boceto para una pintura evidentemente, y que decidí retomar. No paro de auto-reciclarme. Evidentemente corresponde a uno de los períodos "oscuros", o como diría una amiga, a los vómitos. No me termino de decidir: que queda mejor, con cabeza o sin cabeza? Qué quise decir? Cambia demasiado la intención en un caso u otro...


Rostro

Encontré casi accidentalmente este óleo sobre papel ordenando unos viejos dibujos. No es tan viejo, tendrá tres años aproximadamente. Pero me pareció interesante. No sé si está del todo logrado... pero hay algo en los colores y las líneas que estallan el rostro que me resultó sugestivo.

28 abril 2007

La luz, la ventana y la mirada

OK, lo admito. Soy impaciente. Acelerado y ansioso. Quiero que las situaciones se definan, para un lado u para otro. Quizá sea por eso que decido terminar las pinturas un poco precipitadamente, quizá antes de tiempo. Es por eso que, paradójicamente para alguien que se dice a favor de las definiciones, les dejo los contornos difusos. Sin detalles. Borrosos. Como entornando los ojos. En fin, hasta que me serene al menos, seguiré con pinturas rápidas. Esta en particular, tomó dos horas.

23 febrero 2007

The lunatic is in the hall

Un experimento, algo distinto, a ver que tal. Algo en el borde de lo alucinado, algo entre la fronteras del sueño y de la pesadilla, algo que al despertar quizá continúe allí, algo real que se transforma en dibujo. Una puerta. Una figura. Como corresponde, sin terminar. Sin perspectiva ajustada, sin refinar. En crudo. Insisto, un experimento.

20 febrero 2007

Pensativa y en las Sombras

Bueno, helo aquí. Finalmente me las doy de impresionista y no avanzaré mucho más que esto. Así, como está, me gusta mucho.

11 febrero 2007

Intermezzo

Cada vez con más frecuencia me asalta la misma duda. ¿Tengo que seguir, tengo que darle un acabado más "realista", o prefiero ese toque donde se perciben las pinceladas? Aún no lo tengo resuelto. Como con tantas otras cosas, me pasa que le encuentro belleza a ambas. En fin, presento aquí una versión "tosca", a la que con seguridad le seguirá una versión "refinada".




No pude resistir ni siquiera a otro post...

08 febrero 2007

Maca

Nueva prueba! Esta vez, retrato vivo! Macarena se armó de paciencia y realizamos la primera experiencia de retrato en vivo con Wacom. Interesante! Fue bastante flashero hacerlo. No sabría bien decir por qué. El tiempo se hizo de plastilina. Habremos estado unas dos horas y media. Me gusta el estilo lapizozo que quedó. La expresión quedó mas triste de lo que correspondería, pero definitivamente se parece. Gracias Maquis!


06 febrero 2007

Violeta

Mi sobrina.
Una prueba más en Wacom, ayer a la noche, aproximadamente unas dos horas. Intenté darle un aire más rápido, más suelto (mas sketchy). Imagino que no podré resistir y despues la seguiré para darle un toque más acabado.

Por el momento, como decía por ahí, estoy descubriendo los usos y posibilidades de esta herramienta. Así que no se espere nada demasiado creativo. Primeras impresiones:

a) El lapiz óptico que se usa sobre la Wacom es, justamente, un lapiz. Siempre tuve más control sobre el lapiz que sobre el pincel, lo que es un punto a favor; aunque esté usando un brush para simular pintura, siento que estoy dibujando.

b) En general, todo confluye a tener más control, mucho más control sobre lo que hago. Los elementos que ayudan a esto son: el zoom in y zoom out. La selección de los distintos tipos de pinceles (tamaños y formas), y no menos importante, el Color Picker. El color picker te permite controlar mucho mejor los colores que elegís (de hecho, hasta te enseña un poco de colores si lo usas con atención) y sobre todo, te permite reutilizar un mismo color que ya hayas usado, sin tener que ponerte a crearlo. Puedo agregar que poder controlar la opacidad de la pincelada (como decirlo... si está muy "diluida" o si está muy "espesa") es otra herramienta impresionante y sumamente útil.

c) Por último, el tiempo de secado no juega.

En resumen, para dar una idea más acabada, lo mismo que en oleo me llevaría un par de días y en acrílico ocho horas, con la Wacom y Photoshop me toma unas tres.

Nota: recuerden ver el gif animado en otra ventana, aquí se ve inmovil.


05 febrero 2007

Wacomnizado

Despues de muchas postergaciones, dilaciones y amagues, avancé con el tema de adquirir una Wacom. Los resultados son mas que satisfactorios. Estoy chocho, puede decirse. En próximo post haré algunos comentarios al respecto, pero por el momento, los dejo con una de mis primeras pruebas. Unas tres horas y media, con referencia fotográfica, y tratando de hacer un estilo "acrilico" (no aerógrafo).

Lo puse como gif animado, de modo que pueda verse el proceso de creación. Creo que estoy transformandome en un procesista, de modo que prefiero el proceso al resultado! Opiniones por favor!

Nota: Para verlo bien deben abrirlo en otra ventana!



Generalizando porque es gratis

En toda comunidad de intereses, en todo grupo conformado de un modo u otro por alguna afinidad, por alguna temática homogeneizante, surgen inmediatamente códigos de pertenencia, axiomáticas divisoras de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo más mejor y lo más peor, lo más bueno y lo no tan bueno, gradaciones valorativas, etc. etc.

Es así que entre los "artistas", pintores, dibujantes o ilustradores, existe una codificación estricta de donde está el cielo, y donde está la miseria. Algunos items son inconfesos, funcionan como una especie de inconsciente, algunos incluso luchamos contra esta moral del dibujo, contra la ortodoxia represiva del arte con mayusculas, decimos que no creemos en ella, que no es tan así... pero nos domina. En el fondo nos sometemos a ella.

Ejemplos:
1. Dibujar sin referencia alguna es lo más
2. Dibujar con referencia fotográfica es aceptable, pero es menos que 1.
3. Dibujar con referencia "REAL" o modelo vivo, es mejor que 2, pero peor que 1.
4. Dibujar con varias referencias fotográficas para hacer un trabajo nuevo, es mejor que 2, pero peor que 1 y 3.

En otra serie:
1. Pintar con pincel, tela y oleo, es lo más
2. Pintar con pincel, tela y acrilico, es menos que 1.
3. Pintar con pincel, papel y acrilico, es menos que 2
4. Pintar con Wacom... debe ser el rango más bajo en la evolución artistica

Ahora bien, combinando las series
1. Pintar con Wacom y con referencia fotografica, lo menos
2. Pintar con Wacom pero sin referencia fotográfica, es un poco mejor
Y pueden continuar haciendo escalas de esta manera, como más les guste.

En fin, una disgreción dominguera, publicada un lunes.

27 enero 2007

Oleo y Tinta China, preliminares de nuevo material

Mientras termino un acrílico para portada de un libro, agrego la mentada pintura del viejo y la mujer, ahora completa y no a modo puzzle, y un dibujo en plumín y tinta china.