12 diciembre 2008

Back To Basics

Tres estudios, todos óleo sobre tela. Septiembre, octubre y noviembre de 2008 en el taller de Lula Mari.

09 diciembre 2008

Algunas portadas

He aquí dos trabajos para portadas de libros; el tercero, un boceto de yapa.
Todos, bocetos a lapiz, despues wacom.


27 octubre 2008

De jovenes artistas posmodernos*

"No iba a imitar a la naturaleza**, así que, en vez de pintar un jazmín, puse un jazmín en un baúl y lo presenté en la galería. Quedaron encantados"

"Me re-interpela tu trabajo"

---------------------------------------
* Lo arriba citado fue escuchado al pasar.
** Horror! la representación! Dios nos proteja de tamaña calamidad.
Algún día habrá que explayarse para derribar el mito de la imitación, si me perdonan la espantosa cacofonía; demostrar que la pintura realista, o al menos, cierto tipo de pintura realista, no trata en absoluto con la imitación. Ilusión, quizá si, lo concedo. Tengo la sospecha que este tipo de argumentos lo único que demuestran es que, por más que tratase, la persona en cuestión no hubiese podido pintar un jazmin convincente en su vida. Un jazmin que hasta parezca latir, vivir, olerse. Pero, como dicen:"la naturaleza ya lo ha hecho, y lo ha hecho mejor; para que repetirlo?"

21 octubre 2008

De citas

That you can learn the rules of painting and then, cameralike, reproduce whatever you see on your canvas is a misconception that is partly responsible for the notion that only those painters who distort reality are using their creativity.
Gregg Kreutz

The biggest difference between twentieth-century painting and the painting that preceded it is depth: modern painting isn't concerned with it. Modern painting is about flatness; it explores possibilities of a flat canvas. Klee, Picasso, Mondrian, Pollock, Motherwell, all of them, to a greater or lesser extent, champion the two-dimensional surface.The “integrity of the picture plane” is what they are exploring.
Even the new realism that's emerged over the last fifteen years doesn't violate that flat sensibility.The new realist paintings, for the most part, are derived from, and look like, photographs. The viewer's reaction isn't "Doesn't that look real!" but, "Doesn’t that look like a photograph!".Flatness is preserved. Why a whole culture should have renounced such a rich tradition as chiaroscuro painting is a big puzzlement.
Gregg Kreutz

If I were an artist, I wouldn’t paint.
Odd Nerdrum

17 octubre 2008

Óleo finalizado

He aquí la versión final. Sólo le falta barnizarlo. Posiblemente no se perciban muchas diferencias respecto a la versión anterior, pero, aunque sutiles, estas diferencias existen, creanmé. Le di más calidez a las sombras, apliqué veladuras, suavicé un poco el rostro femenino, mejoré los cabeios, etc.

(pintura censurada)
Sin título. Óleo sobre tela. 60x70 cm

De yapa, detalle de otra pintura:


14 octubre 2008

"Rompeme la línea"

En los últimos años, una frase -cosa curiosa, siempre en boca de mujeres- me estuvo siendo espetada en lo que respecta a mi "recorrido artístico".

La frase en cuestión rezaba: "tenés que romper la línea". Doy fe de por lo menos tres personas que, acaso preocupadas por mi estancamiento, me sugerían (bienintencionadas ellas) formas de progresar.

Yo prestaba ávidos oídos a esas voces. Eran voces que habían estudiado artes y por lo tanto "sabían de lo que hablaban". Me consternaba mi limitación. Quería progresar y pensaba cómo superar mi prisión figurativa, mi carcel de la línea.

Hace poco descubrí que esta frase tiene muchos muchos años. Se viene diciendo como loro en las escuelitas de arte, ganadas por la ideología del arte moderno, que por sobre todas las cosas hace hincapié en lo obsoleto del arte figurativo. Por detras hay por lo menos un par de supuestos: primero, que hay un tipo de evolución en la historia del arte, y segundo que se corresponde con las distintas edades o etapas de una persona.

Así, el arte de Rembrandt, Velazquez, Da Vinci, Caravaggio, Waterhouse, Bouguereau y tantos otros, (desde ésta óptica, quizá la adolescencia) está completamente perimido desde los impresionistas, y sobre todo, después de eso que se dió en llamar "expresionismo abstracto", acaso la adultez artística. Y esta progresión histórica, que tiene correlato estricto en la vida artística idividual, está ejemplificada en la vida de Pablo Picasso, quien de adolescente era figurativo/realista, y después se dió cuenta de la papa y empezó a pintar otras cosas.

Bueno, saben que? Patrañas.

05 octubre 2008

Muestra en puerta - Mantis

Parientes, amigos, conocidos y apenas eso, el jueves 9 de octubre a las 19hs será el ¿bar mitzva? No, el...¿ágape? No... tiene un nombre específico esto pero definitivamente hoy se me escapa... ¿la inauguración?... En fin, la apertura de la muestra que organiza Objeto-a dedicada al género fantástico, a la cual han tenido la deferencia de convocarme, no en tanto pintor sino como ilustrador, para que participe con algunas obras en tinta china.

Los invito, más que por las escasas obras que estaré mostrando, por el bien preciado champán que se distribuirá gratuitamente y por sobre todo, para que conozcan Objeto-a, espacio artístico donde hoy estoy enseñando dibujo y que está realmente muy bonito.

Jueves 9, 19 hs,
en Niceto Vega 5181 (Entre Thames y Uriarte)

Saludos a granel

Ariel.



Manos. 50x40 cm.
Tinta china, a la que olvidé escanear el sector medio. Terrible no? Donde tendré la cabeza...

PS: ( editado el 6 de octubre) VERNISAGGE!!
ps2: a mis amigos judíos, que ahora me doy cuenta que tengo un montón, espero que los perdonen lindo!!

28 septiembre 2008

Retratista

Me resulta difícil medir progresos. Sin embargo, creo que estoy navegando sobre aguas favorables. He aquí un nuevo óleo, para variar sin terminar. Los retratados, mi papá y Yolanda. Por suerte no ven el blog, con lo cual al terminarlo quizá pueda hacer un regalo sin arruinar la sorpresa, je.

En el medio se sucedieron tres estudios, tres ejercicios que me resultaron sorprendentemente útiles. En otro post comentaré sobre la -al menos para mi sorprendete- utilidad de las naturalezas muertas (cosa graciosa, en ingles se dice still-life, ya lo analizaré algún día), algo que hasta hace poco me negaba sistemática y fervorosamente a hacer.



Óleo sobre tela - 60x70cm

05 septiembre 2008

Once more unto the bridge, dear friends, once more!

En este último tiempo (poco mas de 2 meses?) algo extraño (pero genial) fue sucediendo:

1. La ley de los contrarios u opuestos excluyentes que enunciara allá por enero, que rigió mi vida por años, se hizo añicos. Si si. Ambas cosas por primera vez se dan juntas y se potencian entre si. Mi sorpresa y gratitud, a flor de piel.

2. Estoy dibujando y pin
tando y aprendiendo más que nunca. Llego del trabajo, y a dibujar. Un estudio, un boceto, una pintura. Adicionalmente, estoy leyendo mucho sobre el tema y descubriendo cosas que no sospechaba sobre cómo funcionamos cuando dibujamos, formas de aprender y mejorar, etc. Se ha producido un circulo virtuoso entre los siguientes elementos: comencé a estudiar pintura (yess!), mis propias clases de dibujo, y mi propia producción.

3. Estoy haciendo lo que quizá sea una regresion a mis raices: realismo socialista viejaaa!!

Por todo esto, aquí una muestra: un oleo sobre tela (en progreso, por supuesto) y un sketch a lapiz de Linki.

29 agosto 2008

Lápiz

Otro dibujo a lápiz. Me gustaría ser más paciente y minucioso, prolijo, detallista, pero no puedo -todavía no me sale- estar más de tres horas con uno de estos. Lápices (h, b y 2b) sobre papel, 15x12, aprox.



05 agosto 2008

Finales

Subo aquí las versiones finales de dos pinturas que había presentado como "en proceso".
¡Gracias Martín por las fotos! (Cómo se nota cuando no las saco yo)


24 julio 2008

El sonido y la furia (ruido para silenciar el ilusorio reposo)

Para no dejar desiertos los paisajes blogeriles con el vacío de la no renovación, subo aquí dos trabajos en proceso. Uno, en acrílico, es completamente nuevo y me está dando dolores de cabeza. Desde el color de la piel del sujeto hasta cómo trabajar el fondo. El muchacho en cuestión fue marronoso, verde, gris y ahora porta un color más o menos piel. Pueden verlo aquí (les ahorro los intermedios...)


WIP 1. Acrílico sobre tela. 80x100 cm.

El segundo trabajo es peculiar.
Retomo aquí (haciéndome inesperado eco de la pregunta "cuándo se termina una obra") una pintura al óleo que data de julio del 2006 (ver), y que estaba, en teoría terminada. Esa pintura nunca me gustó. Muy lineal, ramplona, clichesca. Y encima, mal dibujada. Así que me tomé el atre
vimiento (oh, atrevido) de regresar (ya veremos si triunfal o no) a los óleos despues de dos años, trabajando ENCIMA de una pintura vieja. Y cambió bastante. Y para mejor, me parece. Quizá, en una de esas, quien les dice, algo aprendí en este tiempo. En cierta forma, creo, estoy en proceso de amigamiento con esa técnica del enchastre por excelencia, ese medio de los olores impregnados por la casa, de los brillos, los matices, los blendsss, de lo eternamente fresco y amenazador: la pintura al óleo.


"Silencio" (wip). Óleo sobre tela. 40x50 cm.

01 julio 2008

Estructura de Clases

Como arrecian las consultas, quisiera en esta breve nota compartir con uds. de qué se tratan las clases de dibujo.

Un "programa" de dibujo, siendo todos distintos en cuanto a búsquedas, gustos y aptitudes, es una mera excusa para hacer dos cosas: por un lado, declarar que se puede aprender a dibujar, que ésta es una habilidad perfectamente adquirible, y por otro lado, ordenar una serie de ejercicios destinados a orientar la mirada (a que ésta se transforme en una mirada informada) y a desarrollar destrezas a la hora de controlar los materiales. Como aprender a nadar, a manejar o tocar el piano, el dibujo es una hábilidad global que tiene "aspectos" que pueden desarrollarse independientemente, y que en conjunto SON la habilidad global de dibujar.

Estos aspectos pueden dividirse en PERCEPTUALES, CONSTRUCTIVOS y MATERIALES.

Los aspectos perceptuales tienen que ver con informar la mirada y re-activar la espacialidad . Entrenarla para que sea capaz de ver en profundidad, sensibilizarla a contornos, ángulos, espacios positivos y negativos, proporciones, luces y sombras, etc

Los aspectos constructivos son nociones generales de dibujo que resultarán útiles a la hora de trabajar a partir de la imaginación, de descomponer algo que no entendemos, de resolver un problema, etc.

Por último, los aspectos materiales incluyen la capacidad actual de poner en el papel, mediante el conocimiento de las propiedades del material (esto es, lápiz y papel) lo que tenemos en mente; cuando, cómo y cuanto presionar o aflojar, cuando o cómo usar los distintos tipos de goma, cuando cambiar de lápiz, etc.

Para cada una de estas áreas, existen ejercicios que pueden ayudarnos a avanzar, y esto es lo que va orientando el esquema de las clases. Cuando se empieza algo nuevo, las técnicas, los trucos, consejos, procesos, estan todos DEMASIADO CONCIENTES (como cuando se aprende a manejar). Con el tiempo y la práctica, estos elementos dispersos se van interiorizando, automatizando, y al hacerlo nos permite empezar a buscar otras cosas en el dibujo, ya sea la creatividad, la expresión, el estilo, el ritmo, etc.

He aquí una aproximación más detallada a la estructura de trabajo.

--------------------------------------------------

Filosofía de trabajo:

Cualquiera puede aprender a dibujar
y alcanzar un nivel muy por encima de sus expectativas. Existen métodos de trabajo probados que ayudan a superar los temores y prejuicios iniciales, luego de los cuales uno puede volver a disfrutar del dibujo y comenzar a progresar.

El dibujo realista y figurativo es la plataforma más sólida
para desarrollar las habilidades que permiten controlar los elementos de trabajo (lapiz, papel, etc) y sensibilizar la mirada.


¿En qué consisten las clases?
La idea es trabajar el dibujo representativo y figurativo, y si el asunto interesa, después pasar a la pintura representativa. ¿Por qué representativa, en ambos casos? Por tres razones fundamentales: primero, porque las técnicas transmisibles, el saber hacer, están de ese lado. Segundo, porque es más fácil saber dónde estamos parados, qué tenemos que corregir, qué tenemos que enfrentar. Y tercero, porque creo firmemente en que ahí, en la tradición clásica, está la plataforma fundamental para lograr nuestro estilo sea producto de nuestras elecciones más que de nuestras limitaciones.

Las clases varian de persona a persona, por que no todos tienen los mismos intereses (y sobre todo, no todo FUNCIONA igual para todas las personas), pero el "plan básico" es el siguiente:

PROGRAMA

  1. Ejercicios para soltar la mano
    Gimnasia, sin ir más lejos; y reconocimento del material. En esta instancia el leit motiv es "let's draw baibi". Zambullirse, perder el miedo. Los primeros ejercicios tienen como fundamento animarse, y guardar un registro de nuestras habilidades al comenzar el taller.

  2. Ejercicios de percepción:
    En esta fase comienza propiamente la instrucción. Estos ejercicios están orientados a combatir algunos prejuicios de la cabeza que tienen que ver con nuestra educación, con el predomino simbólico por sobre la percepción espacial, etc., prejuicios que no nos ayudan a VER lo que tenemos enfrente.

  3. Ejercicios para trabajar el dibujo de línea
    La línea es el elemento clave del dibujo. Todo bien con el punto, pero quiza sea un poco abstracto para HACER algo con él. Bajo la égida de la línea tenemos a la FORMA, y como si esto fuera poco: emplazamiento, masa, ejes, direcciones, proporciones.

    En este módulo se exploraran:
    Usos de la línea: forma y figura, fuerzas, direcciones y composición
    Observación y construcción. Tipos de línea y sus usos: Línea contínua, Línea múltiple, línea modelada, línea discontínua.

  4. Ejercicios de construcción a partir de la imaginación
    Para dibujar, no basta con VER LO QUE HAY. También tenemos que entender qué es eso que está ahí. Para ello, nada mejor que ejercicios de construcción. La clave: descomposición de formas complejas en formas geométricas básicas, enteder qué está detrás, que está delante, el volumen, etc.

  5. Ejercicios de valor: Luces y sombras, modelado.
    Técnicas a explorar: Síntesis, Tramado y grisado o modelado completo.
    Materiales: lápices, tinta china, carbonilla.

  6. Escorzo y perspectiva
    La perspectiva se verá de dos formas: informal y formal. La informal permite capturar la profundidad sin detenernos en puntos de fuga, línea de horizonte, etc. que es justamente el material de trabajo de la perspectiva formal.

  7. Pintura
    Pintura es todo un nuevo mundo. Se trabajan los elementos del dibujo que aplican a la pintura (emplazamiento, masa, ejes, direcciones, proporciones, estructura de valor), a los que se le agrega la complejidad propia del nuevo material y posteriormente el color.

Para más información, contactar aquí:
arielgulluni@yahoo.com.ar

30 junio 2008

Trabajos Alumnos

Dejo en esta página una sección en donde iré actualizando trabajos de alumnos. Por el momento, una serie que muestra la evolución de algunos de ellos: Andres Litvac, Vero, Lionel, Xana, Ayelen y Agustín .

Andrés:






-----------
Vero:


--------------
Lionel:


Xana (tercer dibujo)


Agustín


Ayelen


Si lo desean, puede ver más aquí

Clases de dibujo

"No se dibujar, ¿para qué intentar aprender dibujo?"
Ésta, sépanlo, es una gran mentira. Es algo más o menos equivalente a decir: "No estoy en estado físico, ¿para qué voy a ir al gimnasio?"

Todo el mundo, y lo digo con mayúsculas y colores rutilantes, TODO EL MUNDO PUEDE APRENDER A DIBUJAR. Lo compruebo una y otra vez, con todos y cada uno de mis alumnos, quienes en su mayoría tienen entre 25 y 50 años y jamás habían dibujado antes (salvo en aquellos gloriosos días de infancia, cuando no teníamos miedo a equivocarnos, a ser juzgados, y mostrábamos cualquier producto que saliera de nuestras manos con orgullo de eximio artesano).

¿En qué consiste aprender a dibujar?
Si bien la respuesta puede variar de persona a persona, por sus búsquedas individuales, inquietudes e intereses, en un plano general, aprender a dibujar consiste básicamente en dos cosas:

Por un lado, y esto representa un 15% cuanto mucho, una mínima gimnasia de la mano y de familiarizarse con los materiales. Pero en segundo lugar, y mucho más importante, aprender a dibujar es aprender a ver. O mejor dicho, re-aprender a ver. Devolver a la mirada ese momento pre-simbólico, cuando el lenguaje no le había puesto equivalente a las cosas que nos rodeaban (simbolito de arbol, simbolito de persona, simbolito de casa…). En otras palabras, aprender a ver allí donde ahora predominan los NOMBRES de las cosas, espacios, formas, recorridos, ángulos, luces y sombras.

Hay un tercer ítem, pero que hace referencia a las búsquedas personales. Y es, por supuesto, el nivel de la expresión. Eso, mis amigos, es interno. Puede abonarse, pueden prepararse las condiciones, pero como las plantas, no las hacemos crecer, sino que crecen ellas.

Y lo mejor para lograrlo es, justamente, preparar el terreno para que, un día, por propia fuerza, surja nuestra voz.

----------------------

Hoy puedo decir con orgullo y alegría que he visto progresar increíblemente a todos y cada uno de mis alumnos, casi todas ellos sin ninguna experiencia previa, de edades y backgrounds muy disímiles. Y descubrir, o redescubrir, junto con ellos, el placer de darse un tiempo apartado de todo, para simplemente escuchar el ruido del lapiz contra el papel, viendo cómo en donde nada había, aparece lo que imaginamos.

Para más info, ver qué cosas vemos en clase y conocer trabajos de alumnos, acceder al Taller de Dibujo y Pintura

Contacto: arielgulluni@yahoo.com.ar

29 junio 2008

Fragmento 152

"Me quedo pasmado cuando termino algo. Me quedo pasmado y desolado. Mi instinto de perfección debería impedirme acabar; debería impedirme incluso empezar. Pero me distraigo y obro. Lo que obtengo es un producto que no resulta de una aplicación de mi voluntad, sino de una concesión que ella hace de sí misma. Empiezo porque no tengo fuerza para pensar; termino porque no tengo alma para interrumpir. Este libro es mi cobardía."

Fernando Pessoa
Libro del desasosiego

24 junio 2008

Al filo o al borde de algo

Hela aquí, concluida. Sefiní. Ok, está bien, quizá la siga tocando...
Pero digamos que me cansé. Ah, por cierto, frente a la pregunta: "cuando se termina una obra", la mejor respuesta es esa. Cuando el autor se cansa.


Acrilico sobre tela. 120 x 80 cm

Bueno, ok, pero, y una pintura cuando?

Se me fueron juntando textos. Textos que en su dimensión sentía que usurpaban lugar al blog original, éste, el de pinturas e ilustraciones. Así que, exigencias de la acumulación y deseos de ventilación, reconozcámoslo, hacen que cree este segundo lugar para ese lenta pero sistemática proliferación de palabras.

12 junio 2008

La libreta

Revolviendo entre viejos papeles, encontré una libreta que no tocaba hace como doce años. Amarilla, doblada, quebrada. Tiene anotaciones, ideas, citas... esas cosas que a cierta edad parece tener sentido atesorar. Viéndolo hoy me digo: pero qué previsor. Me da gracia, ternura, extrañeza, todo eso junto y revuelto, encontrarme así, de esta manera, conmigo mismo. Sorprendido aún por las formas en que el pasado se te instala en un minuto en el presente, extraigo acá dos cosas que me llamaron la atención:

"En qué momento uno deja de ser, para transformarse en todo lo que hizo antes?" (supuestamente, escrito dormido)

“Registro 1: YA ganas de irme. La obs no dura. ¿Qué es lo que hacen realmente? Música fuerte. Cigarro. Oídos. Tiempo suspendido. Mientras. Olvido. Eternidad vacío. Ojos, sonríe, y hablahabla. ¿Qué los une? ¿Qué sustancia es esa que se tiende entre las personas? (o las personas se tienden sobre la sustancia?)

¿Importa DE QUE se habla? O solo es ESO que hay, existe o no, quizá solo grados de ESO. Si hay ESO, hay algo, hay charla. Interesa. ¿Interesa? O solo es el otro que, en realidad, es yo. Siempre es yo.

Dar la espalda. Esconder. Aislar. Ocultar. Rechazar. Expulsar. Mundo. Otros. Mujeres. Distancia. Brecha. Abismo. ¿Colores? Negro, por supuesto.

¿Cómo se salta? Queriendo. No quiero. No me interesa.
Es quizá el sol.

26 mayo 2008

Emerge el color

Apenas un esbozo, unas manchas desperdigadas en la tela que insinuan formas, temperaturas, atmosferas. Una situación. Algo a desarrollar.



Acrílico sobre tela. 120 x 80cm.

Mis premisas para inagurar los treinta:

a. Salir de la composición de un solo personaje
b. Pintar una situación. Componer.
c. El fondo no es mera envoltura de la figura, sino que ésta emerge de él.

20 mayo 2008

La barrera y el miedo

Otro work in progress. No estoy seguro qué traté de plasmar acá. Esta pintura la comencé hacia fines de enero. Y la había abandonado. La retomé hace unas semanas. La idea sigue. Alguien defendiéndose. Miedo. Angustia. Una presencia fuera del cuadro. Y la pincelada que todo lo envuelve. Y la sensación de que todo vuelve. Recurrencia. Karma. Compensación. Me toca a mi, te toca a vos, me toca a mi, te toca a vos, me toca a mi. ¿Cuando se sale del ciclo?



Agrego algunas fotos parciales que permiten ver un poco mejor la pincelada...




Tamaño original: 90x60 cm
Acrílico sobre tela

29 abril 2008

Poesayos: a veces escribo, digamos (2)

Estos textos tienen unos días. No pensaba publicarlos, porque fueron mas bien arrebatos de una mañana en la que pretendía esquivar, haraganamente, el acoso laboral. Aviso entonces (en un intento desesperado de soberanía sobre mis palabras) que lo aquí escrito no son más que estados, estados sin destinatario ni destinador. Escritos que recorren únicamente sensaciones absolutizadas. Allí van... y sepan recordar, jeje, que lo mío es la pintura!

1. De la pavorosa promiscuidad de lo génerico
o la intercambiabilidad del anonimato

Veo ahí
huellas de nuestras palabras
el mundo como plastilina de nuestro verbo
golpeamos y decimos, mordemos y pensamos

(como si pensar no fuera hacer, un hacer privado, sin testigos, un hacer sin que nos acusen o responsabilicen, pero que deja huella, claro que la deja, huellas de esas que quizá sólo Poirot pueda encontrar, pero que están y señalan...)

Queremos testigos a veces

Queremos cuartucho solitario otras tantas,
Arriba o abajo, pero no ahí, no ENTRE sino lejos
por fuera del borde, fuera de la periferia que se hace centro cuando la miramos mucho

Y de repente el mundo nos dice que existimos
que quizá no importe cuánto,
porque no se trata de cuanto
sino de la afirmación simple o quizá del cómo
pero lo que importa entonces es que para alguien uno es mundo

Y de repente el mundo nos pesa
y eso que queríamos es ahora carga
y cuando nos abandona
la liviandad que queda
nos deja sin aire de tanto subir y subir

Entre el mundo y yo,
entre yo y el mundo,
mi cuerpo
Entre vos y yo

qué?

-------------------------------------------------

2.
No me doy cuenta que existo
Hasta que te pego y me la devolvés


Me veo arrojado / repiqueteando
Escupo acá / Escupo allá
Quiero ver donde pega / donde engancha / donde vuelve
Porque en la reacción me encuentro
en la devolución -digo- existo

¿Atrapado en la réplica?
no quiero escribir identidad
pero esa es la palabra
No quiero psicologizar
pero es quizá lo que hago

Digo -entonces
si mi identidad aparece ahí
en ese volver del afuera
en ese vómito que regresa
Si existo en tanto rebotado
Si sólo existo en tanto deflectado
No soy sino un mero eco de mi voz?


ps: alguien me dijo, con tino, que para poesía le faltaba metáfora, y para ensayo le faltaba explicación. Inaugaramos así un género, el del poesayo.

24 abril 2008

Iluminaciones

A ver.... tomé un par de vasos de cerveza. Ok, quizá fueron tres o cuatro (sí, soy de los obsesivos que usan "par" sólo para decir "dos", salvo contadas excepciones...) Hacía unas semanas había sacado una foto. Honestamente, era muy mala. Sin luz, fuera de foco... de esas que apenas se ve algo. Algo, justamente, tenía, a pesar de todo. Algo que me servía como disparador de una intuición. Así que, dejándome llevar por dicha intuición, abandoné la foto y empecé a pintar. Y no se por qué, a medida que esta pintura iba tomando forma, a medida que del fondo, de la mancha emergía la figura, algo en mí iba cobrando intensidad. Simplemente: me sentí genial. Fuego. Elevación. Desapareció todo átomo de modestia o vergüenza residual. Y mientras avanzaba, corría adrenalina y sonreía.

Sí. Así como lo digo. Chocho.



Sólo para capturar la esencia eufórica del momento, transcribo conversación con mi representante y amiga, Ve Mathias.

A. tas ahi matias? tengo que mostrarte algo
V. dale
A. soy re groso. o sea. lo más.
V. je
A. cuando pinto algo que me gusta me agrando como sorete... en no se que... jajajajjajjaja... tomé cerveza además así que no se muy bien qué digo. pero me agrando, eso seguro. sorete con hidrogeno? como sapo de otro pozo?
V. Borracho. me gusta muuucho
A. viste?? o sea. todo bien con la modestia. pero pero soy un capo. jajajajJAJajaJaJAJ
V. cuando uno es brillante, es brillante
A. (mañana lo veo y lo odio, seguro)
V. jajajaj, cuando pase el efecto
A. claro. pero ahora me parece brillante. tengo que controlar el detalle. no lo tengo que pulir
V. no lo toques, está ferpecto
A. gracias :) pero no ta terminado. o vos decis... lo dejo asi?
V. vos sos el artista


Por supuesto... seguí un poco más.

19 abril 2008

Jules

A veces, cuando estoy pintando o dibujando, sea en el medio que sea, me detengo y me digo: "faaaa, pero que grosso que sooy" ...después se me pasa. No dura mucho, pero durante un ratito, un fugaz instante, un diminuto instante en el vivir, me la creo y me siento lo más.

He aquí un retrato, en un estilo distinto, de Julis.
¿Ya doce años? Cómo pasa el tiempo viejo...


09 abril 2008

Ilustrar para un amigo no es tan fácil como parece

¡Ahá! Por un momento creí que ya lo había resuelto, que ya estaba terminado. Pero no. La señorita no se conforma fácil. Y está bien que así sea. Otra vez, reunidos en mi casa, Nadia, Ezequiel y yo, dimos forma a una tapa completamente distinta. ¿El resultado? Mucho mejor. Mucho mejor. Juzguen ustedes mismos.

ps: el pensamiento, para occidente, es tradicionalmente el bloqueador del espíritu. Pero, dicen los que saben, también es quien puede desbloquearlo.



30 marzo 2008

Entre las nubes que vuelven

De tanto llover colores / el arco iris quedó / petrificado en los cerros / en tus ojos / y en las flores...

Conocí esta canción del Chacho Echenique gracias a la hermosa voz de Nadia Szachniuk. El destino hizo que, por amistades comunes, la reencuentre en más de una ocasión. Encontré en ella no sólo una cantante talentosa y completa, sino también una persona con un dimensión y riqueza espiritual sorprendentes. Diría (y se que suena exagerado, pero eso es pq no la cononcen) no de este mundo. En agradecimiento a su música, alegría y generosidad, hoy surgió una improvisada tapa para un demo de tres temas. Sentados en ronda, ella y Ezequiel miraban mientras pintaba y sugerían, sumaban sus voces. Y estoy contento con el resultado.

29 febrero 2008

Breve

El último post data del 8 de enero. En este tiempo hice unas cuantas ilustraciones, un par de tapas de libros, una serie de retratos. De todo esto, quizá uno amerite ser mostrado. El resto no.

Sin embargo, en lo que a telas se refiere, allí donde la expresión manda en su fuerza pura, allí donde deberíamos imitar escenas ilustres de un actor exaltado mimetizando a un pintor (dado que así deberiamos ser todos los pintores, se dice y queda bien, como un Francis Bacon poseído arrojado furiosamente sobre la tela), así, lo que se dice así, no hice mucho.


Creo que existe una ecuación (en realidad, un silogismo), una relación simple entre los momentos activos e inactivos en la pintura. Me encantaría compartir esta ecuación, pero al voyerismo exibicionista, esta vez, le gana un pudor pueril, una reticencia gris. Imagínenla, si gustan.

08 enero 2008

El eterno retorno de lo figurativo

Esteeem. Bueno. Resulta que estaba yo mirando el cuadro azul (cuadro que pueden ver en el post anterior), ese con franjas verticales de colores (amarillas , verdes y rojas) y... esteeemm... bueno, la verdad es que sentía como que le faltaba algo...


"Umbral". Acrílico sobre tela. 80x60 cm.

06 enero 2008

Ausente de intención y puro gesto.

No soy un gran fan del arte no figurativo. Ni para verlo, ni para hacerlo. Sin embargo, en el último tiempo (desde abril, más o menos) aprendí a valorarlo. A encontrarle fuerzas. Intensidades. Colores. Vibraciones. Eso al menos, en tanto espectador. Como artista, mis aproximaciones son aún laterales, sigilosas, lentas. Pero, tengo que admitirlo, si hay algo que sí encontré, es que esta forma de pintar permite apagar la cabeza. Viajar y perderse en una pincelada sin forma ni destino, ausente de intención y puro gesto. Un simple habitar, un camino hacia ningún lado y cuyo disfrute es, simplemente, el de palpar cariñosamente el ahí (aquí) y ahora.

03 enero 2008

Serena y Armada

El nombre, es nuevo. La pintura, vieja. Papel, 35x50, y un poco de todo. Base de acrílico, lápices de colores y algo de óleo.



ps: otra vez, los ojos cerrados... qué esta pasando??