Lo interesante de las copias (siempre que sean reflexivas) es que uno va descubriendo lógicas insospechadas o formas de resolver problemas interesantes que el autor aplicó.
Por ejemplo, en este trabajome resultó interesante observar -en la pintura original- la sistematicidad lógica con que Sívori trabaja las sombras: en la sombra propia, cada segmento de sombra dura se sigue de uno blando. Las sombras proyectadas comienzan claramente rígidas y se pierden, las propias son siempre más blandas, mete aire en las sombras, etc etc etc
Por ejemplo, en este trabajome resultó interesante observar -en la pintura original- la sistematicidad lógica con que Sívori trabaja las sombras: en la sombra propia, cada segmento de sombra dura se sigue de uno blando. Las sombras proyectadas comienzan claramente rígidas y se pierden, las propias son siempre más blandas, mete aire en las sombras, etc etc etc
Copia de Sívori. Carbonilla sobre papel (la cual, confieso, no manejo ni a palos).
Realizada en alrededor de hora y media.
Adicionalmente estuve realizando unos cuantos trabajas con figura humana. Torsiones, anatomía, movimiento. Así que en la búsqueda de ejercitar esos aspectos terminé haciendo algunas copias rápidas de Proudhon. He aquí una de ellas, realizada en aprox 35 minutos.
Lápiz sobre papel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario