04 octubre 2007

Dejarse querer.

Jaulas. Miedos y soledades. Alejamientos y rincones oscuros. Tristezas profundas envueltas en sonrisas. Por una vez, una pintura que no habla de mí.
Día productivo el de hoy. Descubrí, por ejemplo, que no todos me van a querer. Y que eso no es necesariamente malo. También, como diría Spinoza, que todo lo bello es tan dificil como raro, y que es bueno pelear por ello. Por último, y no menos importante, el valor de no arrepentirse de nada. AMOR FATI, le llamaba Nietzsche. Desear que nada hubiera sido distinto de como es.

Brindo por lo bello y por lo que es, el mejor de los mundos posibles!



ps: la pintura está recién empezada. pero me gustó. y quiero compartirla así. Si me pinta terminarla, podrán verla mas avanzada. por ahora, unas simples manchas que dicen mucho.
ps 2: otro descubrimiento! tengo buena digestión, por lo que me resulta muy dificil guardar rencor. por eso mis enojos duran tan poco. Bueno, malo? No se. Pero prefiero el huracán alegre de su movimiento al huracán alegre de lo que destruye a su paso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto más nos querremos todos los unos a los otros al volvernos parte activa de esto que se despliega. Un amor muchísimo más sensato. El amor que no se detiene para ver a qué o bajo qué condiciones amó, o si debió ser amado en mayor o más justa medida. Se goza la creación, y creéme que contagia...

El Dani.

Anónimo dijo...

Parece como si el cuerpo concreto, la carne, se fuera convirtiendo en un gas rojo que asciende. El amor por la cosa se eleva así y se convierte en la pincelada que nada lo espera y todo lo da.

Anónimo dijo...

Seré sensiblero ... seré en el fondo algo afeminado ... tus palabras me emocionan y lagrimeo; tu pintura, la mujer recogida sobre sí misma y a la vez tan relajada me produce una infinita calma y una promesa sin límites ...
Los huracanes son buenos, no hay duda. Creo que tener alguna que otra buena raíz, pero no demasiadas, hacen que los huracanes pasen y renueven sin destrozos absurdos.

Anónimo dijo...

pase a ver una obra de arte y me encontre tb con reflexiones y poesia... :)
slds ariel!
nat

Martín Lebuchorskyj dijo...

El optimismo a veces adquiere la forma del prestidigitador, que busca construir cierta belleza basándose en un engaño voluntario. Este engaño, mas que la ilusión sobre un hecho, engaña con una ilusión de voluntad sobre algo que necesariamente debe suceder así y de ninguna otra manera.
Pero celebro ese optimismo. Porque si el engaño es bueno, lo disfrutamos boquiabiertos, aunque sepamos que no es más que un truco.

Martín Lebuchorskyj dijo...

Ah, lo más importante: Es bueno verte crear. Tanto en los lienzos como en el Kwoon.

Ariel Gulluni dijo...

"Este engaño (...), engaña con una ilusión de voluntad sobre algo que necesariamente debe suceder así y de ninguna otra manera."

Es la necesariedad del posible lo que voluntariamente se decide aceptar y celebrar. La voluntad no está en lo que sucede, sino en convencerse que lo dado no podía pasar de otra manera, y no querer que fuera de otra manera. Por eso Fati, destino.

Leibniz decia que de los infinitos posibles, el que sucede es el mas perfecto, por eso pasa a la existencia. El mas composible. Esto no es conformismo, sino que, una vez dado todo, lo que pasó pasó, y no podía ser de otra manera. Lo unico abierto es el futuro.

Y en él seguiremos trabajando, jeje.

En fin, gracias a todos por los comentarios!!

Anónimo dijo...

Me gusta la placidez que transmite la posición fetal de la mujer acostada. Y coincido con Sören en la sensación de "gasificación" del cuerpo. Es como si tu pintura transmitiera el paso de lo concreto (o de la realidad) a lo onírico.
Como siempre, es un gusto pasar por este blog descurbir un post nuevo.
Un beso.

malena dijo...

La poesía en imágenes... el amor que se eleva y se va... se eleva y se vuelve superior o simplemente se desvanece. El amor que se queda bajo tierra, truncado...
Impresionante su trabajo sr.!!!

Por otro lado, el rencor pudre, destruye. Dichoso aquel que del enojo y del dolor da el paso hacia adelante sin putrefacción en el alma.

Me maravilla saber que seguis creando.

Ariel Gulluni dijo...

La verdad no había pensado que eso que se "eleva y se va" podía ser el amor, muy buena observación!

Creo que todos los comentarios revelan algo de la pintura, lo descubren o lo crean, pero desde el momento en que se dicen, ESTAN ahi.

Yo quise pintar soledad, encierro, desamparo, distancia, ensimismamiento... no pensé en el suelo frio (lo veo ahora), tampoco pensé en lo que queda la tierra, ni en qué era eso que se elevaba, esa gasificación, como dijo María, lo hice simplemente.

Pero está bueno ver cómo aparecen más cosas! jajaja.

Anónimo dijo...

Me gustaria ser esa.Porque esta recostada sobre la tierra entregada a lo que naturalmente se eleva.Sera amor?No se.Bueno, si no es por amor, por que va a ser?Como recien nacida. por suerte en este caso esta amparada por quien la pinta.

Anónimo dijo...

Ojalá sigas a encontrando a la pintura como liberadora de sensaciones y emociones. En un don y sin dudas, te salen cosas hermosas. Qué haces ahí? El mundo te está esperando. :)

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog :)
Me gusta la pintura, me da la sensación que algo dentro ((o fuera)) se va consumiendo... me gusta la sensación de humo

Saludos !!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Es el tuyo -Ariel- un tránsito, una de las mejores partes del tránsito, porque hoy podés mirarte sin demasiado odio contra vos mismo ... La mujer está muy bien ahi ... tal vez espere, o simplemente esté viviendo intensamente un sueño. Coincido con que dan ganas de ser ella ... por momentos.

Anónimo dijo...

Extraño es que yace y si bien se podría entender como una posición relajada y de entrega siento que no es así. Creo que yace porque la ayuda a resistirse, a cerrarse, su piernas se entrecruzan, sus brazos se cierran al abrazo ajeno y recubren la cara. No se deja ver, se protege. No se si tenga algo con ver con dejarse amar. No caería en la analogía simple y sin sentido de aperturas para relacionarla con la sensación de permiso pero creo que simplemente está en la postura de dejarse. Es hermosa igual pero es triste que se haya abandonado. Uuuufff podría escribir horas sobre esto que es un borrador. Siempre tenés ese mix entre complejidad y simplicidad que, particularmente en la música, hace que la obra sea perfecta.

Anónimo dijo...

Ari, cómo la gente que te conoce... no te va a querer??? La pregunta es el COMO? Sos una excelente persona y un excelente artista! las sensaciones que lográs transmitir en tus pinturas son infinitas... por ejemplo yo siento que la mujer está buscando "protección" y el efecto del humo me hace sentir que al mismo tiempo busca "desaparecer"... será?...
FELICITACIONES!!!