26 junio 2011

Retrato del natural (III°parte), seguido de algunas reflexiones críticas y por qué no, crísicas

Aquí algunas nuevas imágenes de cómo va el retrato. Por varias razones que aún estoy desculando, este retrato me hizo entrar en "crisis pictórica" (tengo al menos una por año, así que tampoco es una cosa tan rara). A medida que avanzaba, mientras por un lado lo iba viendo cada vez "mejor", pensaba también: maldición, aunque está prácticamente en su totalidad realizado del natural (el resto, modelando conceptualmente en ausencia de la modelo o acudiendo a mis dibujos preliminares), comienza a tener una cualidad "fotográfica" que no había deseado. Algo de excesivos "pulimientos", algo de excesivas continuidades, algo que la hacía parecer esfumada cuando en realidad se trataba de pequeñas pinceladas, una al lado de la otra, como notas precisas que de tan próximas empezaban a sugerir esfumado. Algo también de poca materia. Algo también de pincelada ausente. Reflexiones para comenzar trabajos posteriores capaz de maneras distintas. Capaz utilizar pinceles más grandes. Capaz retener la pincelada evidente. Capaz sugerir los cambios de plano con mayor énfasis. En fin, veremos para dónde evoluciona esto. Por ultimo, una sugerencia de Michael Klein respecto al fondo (o siguiendo a Lula Mari, debería decir "ESPACIO"), me hizo probar otra cosa. Y comenzó a aparecer algo, a mis ojos, mucho más interesante. Lo que antes era fondo pasó a ser espacialidad, gracias al recorrido de la luz.


No hay comentarios.: