28 agosto 2011

Philippe de Champaigne Master Copy (I)

He aquí una copia en proceso de un cuadro (Cristo yaciente) de Philippe de Champaigne, quien según parece nació un 26 de mayo (eh! como yo!) de 1602, y falleció allá pór el año 1674.

Elegí esta obra porque me encantó el modo en que trabajó la anatomía y el modo en que iluminó el cuerpo. Aunque es Cristo (no podía ser de otra manera con esta gente) me hace acordar inequivocamente al Che. La idea es hacer el cuadro en grisalla, modelarlo casi por completo, y después aplicar películas transparentes y semitransparentes de color.


Es interesante ver, comparando esta copia con la de Ribera, cómo cada una te exige cosas diferentes, te hace pensar enfoques distintos, y te enseña algo novedoso. Veremos qué aprenderemos de ésta.

El dibujo
Comenzamos por el dibujo. Dado que era especialmente el dibujo lo que amenazaba con presentar dificultades, pensaba hacerlo despacio y detallado en papel, para después ampliarlo y hacer un transfer, pero me dio cierta impaciencia, así que fui directo a por él sobre la tela, con carbonilla. Es increíble como ciertas tendencias de horizontalidad o verticalidad inherentes a nuestro sistema de equilibrio te hacen mover las cosas en direcciones incorrectas. En el segundo dibujo puede verse como la pantorrilla y el pié comienzan a desplazarse hacia arriba. En el tercero lo corregí (pero aún quedó demasiado horizontal, cuando entre el pie y la cabeza existe una diagonalidad más prononciada)



La distribución inicial de luces y sombras: saliendo del blanco de la tela
Terminado el dibujo, y sin preocuparme por fijar la carbonilla, comencé a hacer un wash con tierras, con la idea de dubrir el fondo y las sombras, de modo de poder ya ver una distribución incial y básica de los valores. Seguidamente, comencé a esbozar un modelado rápido por distintas partes del cuerpo, ya buscando medio tonos. Todo este trabajo inicial no es más que búsquedas preliminares. Una suerte de boceto.



Primer modelado
Una vez establecida una suerte de versión preliminar "acuarelosa" (aunque siendo siendo óleo, nada más que muy diluido), comencé a modelar zona por zona, pero buscando avanzar rápido, esto es, no pensando que debía atacar cada zona "a terminar". Empecé por las zonas más iluminadas, de modo que me sirvieran de referencia cuando quisiera empezar a "apagar" las demás zonas.




No hay comentarios.: