06 mayo 2010

Anatomizado

De las muchas veces que comencé algo así como un vago estudio de anatomía (ya sea por mi pasado -oh lejano pasado- en los comics, ya sea por alguna cuestión que lo requiriera), siempre me quedé en un plano relativamente superficial. Contaba con algunas formas simplificadas que me bastaban, y sentía que era suficiente. Creo que algo en mi, aún sabiendo que era de suma utilidad, le rehuía. Creo que la culpa la tiene Santillana y sus manuales, y la educación secundaria de la anatomía, que a través de sus pésimos gráficos te alejan de cualquier comprensión real de las formas.

Bien, años más tarde, frente a la necesidad de poder explicar mejor algunas cosas y redescubriendo esto de que COMPRENDER QUÉ ES lo que está ahí ayuda a dibujarlo mejor, empecé a dedicarle horas de trabajo a la anatomía. ¿Y saben qué? Me parece absolutamente fascinante. Fascinante comprender los planos, los volumenes, cómo las estructuras impactan en la superficie, encontrar las pistas en la piel que nos hablan de "lo profundo", etc, etc, etc.

Aquí, un poco de este research (que recién empieza).
La secuencia, el proceso que estoy desarrollando implica empezar con dibujos detallados, despues pasar a versiones esquematicas, y después recrearlo de memoria.


1 comentario:

Andrea V. Ocampo Gomez dijo...

no tienes una idea de como me hace renegar y put...cuando quiero, POR QUE QUIERO dibujar o pintar una cadera...pero mi ignorancia o mi poco dominio academico sucumbe a mi ansiedad y siempre sale cualquiera...algun dia aprendere.