05 agosto 2010

GCA: Figure painting workshop II

Y el dibujo continua!
Y con el, tambien importantes lecciones.

En GCA se acostumbra dividir el dibujo en una serie de fases progresivas. Se comienza de un modo optico, bidimensional, en donde se trata de capturar las grandes direcciones, los puntos de inflexion, las figuras abstractas que se conforman (tanto negativas como positivas), y se va avanzando progresivamente en subidivisiones cada vez menores, siempre midiendo, buscando puntos alineados verticales y horizontales, etc. En esta instancia, se trata de no pensar QUE se esta dibujando. Esto ayuda a setear parametros de referencia concretos para la siguiente instancia: La conceptual.

En la etapa tridimensional o conceptual, se empieza a pensar que implica cada linea en terminos espaciales y estructurales: se tratar de comenzar a visualizarlo y entenderlo no mas como una direccion, sino como un plano o figura geometrica en el espacio. Asi, cada linea se transforma en una convexidad (el cuerpo es siempre pleno, nunca concavo), se empiezan a buscar y construir referencias anatomico estructurales, etc, etc. Por que esto se hace ahora y no la instancia anterior? Porque si se empieza conceptual, se termina con algo muy generico, muy simbolico.

En mi caso, se ve que me la ansiedad me gana y me zambullo muy rapido en la segunda instancia (en la que parece, ademas, soy bueno). Asi que hold a moment please, a trabajar un poco mas en la primera.

Les dejo la ultima etapa del dibujo, el transfer (esta vez, con carbonilla) y el wipout, que viene a ser algo asi como un manchado preliminar para salir del blanco de la tela, y vagamente señalar luces y sombras.






2 comentarios:

Bo, Diego Bo. dijo...

Muy buenos laburos, felicitaciones.

Ariel Gulluni dijo...

Muchas gracias Diego!
Estuve visitando tu blog War Journal: muy buenos laburos, y coincido con tus opiniones sobre Rockwell y la ilustracion/"arte" con mayuscula, je

Abrazo!