12 marzo 2022

Reflexiones deshilvanadas sobre la espacialidad

 Reflexiones deshilvanadas sobre la espacialidad

(éste es un articulo que preparé para mis clases alrededor del 2014, tuvo algunas actualizaciones pero en el 2016 quedó así: debería agregar algunas cosas nuevas pero por ahora vaya como está)

Después de la "pérdida" de los primeros rudimentos perspectivos que usaron griegos y romanos (perspectiva que aplicaban a objetos y figuras individuales, pero no al conjunto), los pintores no estuvieron muy interesados en sugerir la espacialidad tridimensional. La preponderancia de la alegoría simbólica religiosa no le daba mucho lugar a esos asuntos. Cuando les interesaba hacerlo, se limitaban a encimar una figura sobre la otra -como si estuvieran recortadas y pegadas- y de ese modo la figura que tapaba estaba delante, mientras que la cubierta quedaba detrás. Cuando aparece el "tablado", se agrega la lógica hoy usual de "abajo más cerca", "arriba más lejos". 

El Renacimiento, primero con Giotto, mejor con Masaccio y más aun con Leonardo, trae consigo todo un repertorio de recursos espaciales que seguirán en vigencia, con variaciones y acentos diferenciales, con discusiones, enmendaciones y agregados, por los siguientes quinientos años. ¿Cuáles son las herramientas que incorporan?

Sobra la base de la separación de planos (frente, medio, atrás), lo siguiente:


1. Generación del volumen

La obsesión con la construcción de volumen marca un cambio fundamental en la pintura renacentista. Primero, la búsqueda del volumen se da a través de la manipulación del valor para generar relieve en algunas figuras individuales dentro de un cuadro, aunque aún se haga sin consistencia global, sin “efecto de conjunto” brindado -por ejemplo- por una única fuente de luz. 

Masaccio primero (después y mejor, Leonardo) comienza a buscar esta unificación de los efectos de la luz bajo una sola dirección, lo que logra otorgar no sólo volumen consistente sino también unidad espacial. Su modelado es mucho más eficiente que el de Giotto, considera las sombras proyectadas, y empieza a dar una misma luz a todo el cuadro, aunque no llega a una consistencia completa; Leonardo llevaría la unidad de la luz y el arreglo tonal conjunto mucho más lejos.

2 .La perspectiva lineal

A los tumbos al principio, con más solidez después, la perspectiva lineal empieza a ser aplicada con consistencia a la descripción de los espacios arquitectónicos (aunque no tanto a las figuras). La perspectiva lineal sin embargo no solucionaba el problema de las figuras recortadas unas sobre otras, solo ayudaba representar con cierta eficacia la disminución calculada y progresiva del tamaño, así como las convergencias ortogonales. 

 
3. La perspectiva atmosférica

El problema del recorte empezó a ser solucionado con lo que sería el verdadero golpe de efecto espacial: la perspectiva atmosférica, nombre global  bajo el cual ponemos una serie de operaciones que tienen como común denominador la búsqueda de medios para clarificar lo que está deltante y lo que está detrás, lo que está cerca y lo que está lejos. 

En una esquematización somera, podemos señalar bajo la rúbrica "perspectiva atmosférica", las siguientes operaciones: 

a. Rango tonal. Contraste
Mayor contraste, avanza. Menor contraste, retrocede. 

Hay dos operaciones posibles: ampliar la escala y usar extensivamente dichos valores (extremos e intermedios) o ampliar la escala escogiendo pocos y bien separados. El segundo es lo que solemos llamar propiamente “contraste”, mientras que el primero es simplemente la utilización de una escala larga. Ambos tienen efectos sobre la espacialidad, pero el contraste asegura, adicionalmente, un punto focal. 

La ampliación del rango de valores en el plano próximo lo acerca, mientras que la disminución progresiva de ese rango hacia los planos posteriores los aleja. Un corolario de este postulado es que los objetos con mayor modelado o mayor intención volumétrica tenderán a avanzar, mientras que los que presenten menor volumen tenderán a retroceder. 

b. Valor. Tratamiento de bordes
Los bordes firmes tienden a avanzar, mientras que los bordes suaves (especialmente si esos bordes comparten valor/tono con su entorno) tienden a retroceder. 

c. Detalle vs simplificación
En general, los planos progresivamente alejados tendían a ser progresivamente simplificados, tanto en cantidad de información como en rango de valor. 

d. Saturación
Los colores saturados tienden a avanzar. Los colores desaturados tienden a retroceder. Un postulado similar en el registro renacentista es que los colores cálidos avanzan y los colores fríos retroceden. Pero ese postulado tiene demasiadas excepciones para sostenerlo con firmeza, y fue puesto en cuestión (es decir, revertido: cálidos atrás, fríos adelante) desde su mismo comienzo. Más seguro es decir que si fondo y figura presentan contraste de temperatura, y el fondo presenta cierta homogeneidad de valor mientras que la figura se presenta más heterogénea, ésta última tenderá a avanzar, simplemente por presentar más información y variedad (es decir, por aplicar las otras herramientas que venimos considerando: contraste, rango tonal, tratamiento de bordes, etc). 

Los pintores renacentistas, y luego en el Barroco, contaron con algunas herramientas adicionales para sugerir la espacialidad que no necesariamente tienen que ver con la perspectiva atmósférica, pero su finalidad seguía siendo la generación de espacialidad, y estas son:

4. Opacidad vs transparencia
En igualdad de condiciones, los colores aplicados de modo opaco tienden a avanzar hacia el plano pictórico, mientras que los colores aplicados transparentemente tienden a sugerir profundidad y recesión respecto al plano pictórico.

 5. Carga matérica
En igualdad de condiciones, la carga matérica tiende a avanzar (físicamente incluso), y la menor carga tiende a retroceder

6. Textura vs Liso
En donde la textura tiende a avanzar, y lo liso a retroceder. 

 Puntualmente en el Barroco se empieza a hacer uso extensivo de las diagonales y los escorzos para sumar al repertorio de ilusión espacial.

 Obviamente, nada de esto es absoluto, y muchas se pueden usar anulándose o potenciándose entre sí. Gainsborough le tapó la boca a Reynolds pintando el personaje central de azul (un color supuestamente frio), y no por ello retrocedía. Hay que tener en cuenta que si yo anulo o revierto UNO de estos postulados, pero mantengo los otros (por ejemplo saturación, contraste y manejo de bordes) el avance o retroceso espacial se mantiene sin inconvenientes. La cuestión, estimo, es que no pueden obviarse todos estos principios y lograr aún así una representación espacial convincente. 


No hay comentarios.: