16 marzo 2022

Un estudio de Cabanel. Primera sesión


Después de mucho postergarlo (por razones diversas, como ser: no me gusta hablar a la cámara en soledad, no cuento con la tecnología adecuada, no me gusta la poca edición que manejo pero mi voluntad para mejorarla es mas bien escasa, etc) decidí vencer algunas de mis resistencias y aprovechar el impulso que me dieron las cases online durante estos dos años (más la idea de que tener algunos tópicos cubiertos podía aprovecharse en clase y más allá) para comenzar a realizar algunas demos/videos con algo más de contexto y explicación, similar a la que usualmente acompañaría en las clases presenciales o virtuales. 

En este video, además de mostrar un procedimiento pictórico relativamente directo, me tomé los primeros minutos para compartir algunas ideas que solemos conversar en clase cuando empezamos a hablar de óleo, una serie de preguntas que nos llevarán a distintas elecciones procedimentales:

a. ¿Hago un dibujo previo y lo transfiero, dibujo directo sobre la tela o empiezo a resolver directamente con pincel y sobre la tela, pensando en áreas/manchas mas que en líneas? 

b. ¿Empiezo con la tela en blanco o hago algún tipo de imprimatura?

c. Si elijo una imprimatura... la dejo secar o trabajo sobre húmedo?

d. ¿Qué criterios puedo utilizar para seleccionar valor y temperatura de la imprimatura en cuestión? 

De más está aclarar (o capaz no) que no hay una respuesta correcta, sino simplemente preferencias y elecciones que nos llevaran por distintos caminos, con sus propias fortalezas y sus propias complejidades. 

Dos observaciones más:
La filmación registró la primera sesión, que duró unas dos horas pero hice algunas pausas en el medio para darle tiempo al óleo a que "agarre". 

El audio tiene un microdesfase que no pude terminar de ajustar, vaya uno a saber por qué. 

Cuando el óleo se asiente empezaré la segunda sesión.

Consultas bienvenidas.

No hay comentarios.: