27 octubre 2008

De jovenes artistas posmodernos*

"No iba a imitar a la naturaleza**, así que, en vez de pintar un jazmín, puse un jazmín en un baúl y lo presenté en la galería. Quedaron encantados"

"Me re-interpela tu trabajo"

---------------------------------------
* Lo arriba citado fue escuchado al pasar.
** Horror! la representación! Dios nos proteja de tamaña calamidad.
Algún día habrá que explayarse para derribar el mito de la imitación, si me perdonan la espantosa cacofonía; demostrar que la pintura realista, o al menos, cierto tipo de pintura realista, no trata en absoluto con la imitación. Ilusión, quizá si, lo concedo. Tengo la sospecha que este tipo de argumentos lo único que demuestran es que, por más que tratase, la persona en cuestión no hubiese podido pintar un jazmin convincente en su vida. Un jazmin que hasta parezca latir, vivir, olerse. Pero, como dicen:"la naturaleza ya lo ha hecho, y lo ha hecho mejor; para que repetirlo?"

6 comentarios:

Julia dijo...

Pelu, me interesaría mucho escuchar tus comentarios de tu presentación. No entiendo qué es re interpelar tu trabajo. No lo puedo materializar en mi cualunque cabecita calesita coloquial.
Espero todo haya ido ok!! Me llegó el mensajito de ayer, pero estaba en medio de la mudanza... Ya te llegará la invitación a mi nueva casa. Besos!

Ariel Gulluni dijo...

Julis! te mudaste!
Bueno, te busco por otras vías y hablamos.

Respecto a "re-interpelar", no se referían a mi trabajo, justamente. Sino a un tipo de trabajo... alejado de la línea clásica, para ser sutiles.

Es una forma posmo (pobre Althusser, quien hubiera dicho que lo usarían así) de decir: me re llegó loco.

Martín Lebuchorskyj dijo...

Muy buena selección (la del párrafo, no la de fútbol), y también muy buena etiqueta.

No sé si decir que me deja pensando o me deja lamentándome.
Bueno, a no quedarse en el lamento... salgamos a trompear truchos en la trucha (perdón por la cacofonía)...

Matt. dijo...

y el jazmin en el baul donnnnde se ve?

algo genial que noté de tus pinturas es que todas tienen como un halo muy tenue o una estela que le aportan una sensación muy... (la palabra no es pero se aproxima a lo que causa): copadamente rara.

si bien "la naturaleza ya lo ha hecho, y lo ha hecho mejor; para que repetirlo?"

creo que lo que demuestran las pinturas de este tipo, son la percepción alterada de una imagen paralela de la que se percibe solo con los ojos.

UNA FOTO de un jazmín en un baúl puede que sea igual a lo que ves (en el caso de tener en la realidad un jazmin en un baul), pero en el caso que la imagen fuese reconstruída pasando previamente por tus ojos, cerebro, etceteras y luego canalizada a traves de las manos hasta el lienzo, ahi creo que en todo ese camino se distorsiona, se mezcla, se nutre, se destila, se filtra la imagen inicial alterando las sensaciones que transmite la pintura mas allá de lo visual.

como siempre dije, lo que te muestran las pinturas es lo que normalmente no ves en la realidad, por mas que sea realismo.

y me recuerda a algo que digo seguido:

el color rojo es real, pero a un no-vidente como se lo explicas?

en fin,
no se si tiene algo de coherencia lo que puse, no lo releeré.


como ya te lo he dicho: muy buenas pinturas!


Saludos!


matias.

Ariel Gulluni dijo...

Señor! Completa, pero COMPLETAMENTE de acuerdo!

Más allá de que, estrictamente hablando y aunque ud no lo crea, una foto y lo que ves "en la realidad" NO son para nada lo mismo aunque estemos acostumbrados a creer que si (por varias razones, muy extenso ahora), creo que en esto que decís acá radica el quid de la cuestión:
"en el caso que la imagen fuese reconstruída pasando previamente por tus ojos, cerebro y luego canalizada a traves de las manos hasta el lienzo, ahi creo que en todo ese camino se distorsiona, se mezcla, se nutre, se destila, se filtra la imagen inicial alterando las sensaciones que transmite la pintura mas allá de lo visual."

En ese proceso está la clave. Pq esto no se trata de reproducción (como si fuera algo mecánico) sino de creación, o re-creación, en todo caso, producción pictórica.

Y para decir más: la cámara no sabe que "esto" que reproduce es un ojo.

Señor, muchas gracias por el comentario y por sus generosas apreciaciones sobre mis pinturas!

Julia dijo...

Cuánta grositud, Pelu!! Yo puedo hablar así en criollo rolinga barrial? Besotes!