14 octubre 2008

"Rompeme la línea"

En los últimos años, una frase -cosa curiosa, siempre en boca de mujeres- me estuvo siendo espetada en lo que respecta a mi "recorrido artístico".

La frase en cuestión rezaba: "tenés que romper la línea". Doy fe de por lo menos tres personas que, acaso preocupadas por mi estancamiento, me sugerían (bienintencionadas ellas) formas de progresar.

Yo prestaba ávidos oídos a esas voces. Eran voces que habían estudiado artes y por lo tanto "sabían de lo que hablaban". Me consternaba mi limitación. Quería progresar y pensaba cómo superar mi prisión figurativa, mi carcel de la línea.

Hace poco descubrí que esta frase tiene muchos muchos años. Se viene diciendo como loro en las escuelitas de arte, ganadas por la ideología del arte moderno, que por sobre todas las cosas hace hincapié en lo obsoleto del arte figurativo. Por detras hay por lo menos un par de supuestos: primero, que hay un tipo de evolución en la historia del arte, y segundo que se corresponde con las distintas edades o etapas de una persona.

Así, el arte de Rembrandt, Velazquez, Da Vinci, Caravaggio, Waterhouse, Bouguereau y tantos otros, (desde ésta óptica, quizá la adolescencia) está completamente perimido desde los impresionistas, y sobre todo, después de eso que se dió en llamar "expresionismo abstracto", acaso la adultez artística. Y esta progresión histórica, que tiene correlato estricto en la vida artística idividual, está ejemplificada en la vida de Pablo Picasso, quien de adolescente era figurativo/realista, y después se dió cuenta de la papa y empezó a pintar otras cosas.

Bueno, saben que? Patrañas.

1 comentario:

Martín Lebuchorskyj dijo...

Ah, entonces lo de "romper la linea" es una moda? Y lo que te espetaban era, en otras palabras, una especie de "Che ¡Estás re-out!".

Bueno, por lo menos en la música, si alguien compusiera algo del estilo de Bach creo que nadie se animaría a decir que le falta ritmo.

Bueno, quizás entendí cualquier cosa.